¿Qué es una AMPA?

 A.M.P.A. son las siglas o acrónimo de “Asociación de Madres y Padres de Alumnos”.

Un AMPA agrupa por tanto a las madres y padres de los alumnos matriculados en un centro educativo; en nuestro caso el colegio Santo Ángel de Palencia.

Las AMPAS se crean al amparo de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, que “garantiza la libertad de asociación de padres de alumnos”. El Real Decreto 1533/1986 de 11 de julio regula la forma de creación y funcionamiento de la AMPAS., y relaciona además, cuáles deben ser sus finalidades:
  • Asistir a los padres o tutores en todo aquellos que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
  • Colaborar en las actividades educativas de los centros
  • Promover la participación de los padres de los alumnos en la gestión del centro
  • Asistir a los padres de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos
  • Facilitar la representación y la participación de los padres de los alumnos en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.
  • Cualesquiera otras que, en el marco de la normativa a que se refiere el artículo anterior, le asignen sus respectivos estatutos.
El AMPA no forma parte ni de las estructuras de la Administración Educativa (en nuestro ámbito la Consejería de Educación de la Comunidad de Castilla y León y la Dirección Provincial de Palencia) ni de la Dirección del Centro, si bien, colabora con ésta última en la gestión del mismo.
Imprimir Correo electrónico